Cartas de ventas que venden
Ventajas
Desventajas
Algunos consejos
Cómo
manejar las objeciones en la venta
Cinco
ideas para el cierre de la venta
Las cartas de
ventas son una parte esencial de su estrategia de correo directo y generalmente
preceden o siguen a las llamadas telefónicas. Escribir una buena carta de
ventas puede llevarle tiempo, si usted toma los cuidados necesarios para
hacerlo bien.
Muchos
vendedores subestiman la importancia de este aspecto de la venta. ¿Por qué? La
verdad es que la mayor parte de la gente no sabe escribir una carta comercial.
Estos son mis consejos:
1) Dentro de lo posible, use el
nombre y el cargo del prospecto.
2) Haga que su carta comercial
tenga un tono amistoso y personal.
3) Sea descriptivo y condimente
la carta con anécdotas y casos para captar el interés del lector.
4) Trate de escribir de la
forma en que habla. Lea en voz alta su primer borrador para ver si ha logrado
un tono coloquial.
5) Use párrafos cortos, y un
lenguaje simple y atractivo.
6) Después de redactar su
primer borrador, déjelo descansar por un día y vuelva a leerlo como si usted
fuera el prospecto. Examine su reacción. ¿La pondría en el cajón del
escritorio, compraría o la pondría al costado para pensarlo más tarde?
7) Para una evaluación honesta
de su carta, pida a un amigo o colega que la lea sin decirle que usted es el autor. Solicítele sus comentarios
y críticas.
8) Conviene usar formatos
estándar (márgenes de 2 centímetros, párrafos espaciados, fuentes de 10 o 12
puntos. Aunque también puede usar algún detalle para llamar la atención (por
ejemplo, papel de color)
9) Use con cuidado las
negritas, itálicas y mayúsculas. Son importantes para enfatizar, pero no
exagere.
10) Use siempre una posdata en
su carta. Usted puede repetir su propuesta de venta, pedir la compra u ofrecer
un descuento.
11) Use testimonios, si los
tiene. Es una herramienta efectiva, aunque poco utilizada.
12) Haga una oferta que sea
difícil de rechazar. Asimismo, ofrezca algo de valor sin costo.
13) Envíe uno, dos o tres envíos
de seguimiento. Incluso si un cliente en perspectiva se interesa en hacer
negocios con usted, sus primeros envíos van a ir a la bandeja de “Cosas pendientes”
14) Convoque a la acción,
ofreciendo buenas oportunidades con fechas de expiración de la oferta.
15) No sólo haga una oferta,
pida la compra. Dígale al cliente lo que quiere que él haga. Bríndele
instrucciones paso a paso.
16) Además de “gratis”, otras palabras con fuerza son: ahorre, hoy,
presentamos, fácil, ahora, sorprendente y revolucionario.
17) Dígalo y después vuelva a decirlo. Dígale al
lector más de una vez lo que tiene que hacer. Ofrezca varias opciones de
contacto.
Casi todas las personas tienen cosas más importantes
que hacer que leer sus cartas de ventas. Solamente van a responder si hay algo
real y tangible para ellos en la carta. Una carta de ventas pobremente escrita
es un derroche de tiempo y dinero, y alejará a los clientes potenciales. Tenga
en cuenta estos consejos y escriba cartas de ventas que se lean.
Levante el teléfono:
consejos sobre venta telefónica.
Cuando usted escucha la palabra
"telemarketing", ¿en qué piensa? Probablemente en aburridas llamadas
a la hora de cenar de gente que vende servicios telefónicos de larga distancia
o suscripciones a diarios. El término "telemarketing" ha devenido en
mala palabra. Sin embargo su empresa seguramente vende al menos una parte de
sus productos y servicios por teléfono.
Las ventas telefónicas, o el telemarketing, es un
sistema efectivo para presentar una empresa a un comprador en perspectiva y
para fijar entrevistas. Después de una llamada de ventas inicial, una llamada
de seguimiento puede cerrar la venta. El teléfono es un gran instrumento para
ofrecer productos nuevos o productos adicionales a los clientes existentes.
Usted puede expandir su territorio de ventas, ya que el teléfono le permite
contar con un alcance nacional, e incluso global.
Hoy sabemos que el vendedor moderno debe abrirse
paso en una maraña de comunicaciones cómo nunca antes. Usted está compitiendo
no solamente con otros televendedores, sino que también debe enfrentar el
correo directo y la publicidad gráfica y en medios audiovisuales.
Cuando usted hace telemarketing, no puede usar
carpetas de presentación, ni tampoco impresionar a su prospecto con su auto o
su traje. Usted solamente cuenta con sus palabras y su tono de voz para hacer
llegar su mensaje.
Por supuesto, el telemarketing es solamente una
parte de sus ventas, pero es un. arma esencial en su arsenal. Y el éxito en las
ventas telefónicas depende de su habilidad para conseguir prospectos
calificados para llamar.
Hay distintos beneficios y desventajas en la venta
telefónica:
Ventajas
-
Aumento de la eficiencia, dado
que usted puede llegar a muchos más prospectos.
-
Usted puede brindar una respuesta rápida y personalizada a las
preguntas y preocupaciones de su prospecto.
-
Mejora del marketing de relaciones. El teléfono es una gran herramienta
para mantener el contacto con los clientes actuales, y para presentarles nuevos
productos.
Desventajas
-
Se debe contrarrestar la mala imagen que tiene el telemarketing,
fundamentalmente por prácticas poco
éticas de ciertas operaciones de telemarketing.
-
Las listas de prospectos suelen ser caras, y habitualmente contienen un
número relevante de prospectos no calificados.
-
Usted tiene que perder mucho tiempo y energía para tratar de llegar a
prospectos ocupados que no desean atender sus llamadas.
Algunos consejos
- Esté
preparado
Dado que usted solamente cuenta con unos pocos
segundos para capturar el interés del cliente en perspectiva, usted tiene que
estar preparado. Concéntrese y relájese: su voz tiene que transmitir su
honestidad, sinceridad y profesionalismo. Incluso si usted recibe una respuesta
descortés, debe permanecer amable y profesional. Vista de manera profesional y
tenga su mesa de trabajo ordenada. Usted sonará más competente y organizado a
los oídos del cliente.
- Practique.
Algunos vendedores practican sus llamadas de venta
con clientes de baja probabilidad de compra. Esto puede volverse en contra. Es
preferible hacer un role-playing con un amigo o con un compañero de trabajo, si
es necesario. Un guión puede ser de gran ayuda, pero es importante que usted
escriba sus propios guiones y expresiones. Improvise y parecerá más natural,
pero mantenga el control de la conversación y no haga perder tiempo a su
interlocutor.
- Realice
seguimiento.
Envíe cartas de presentación y de seguimiento,
carpetas u otros materiales promocionales. No deje de enviar información del
producto por fax o por e-mail. Cuando es evidente que un prospecto no califica
para su producto, o cuando es claro que no va a comprar, termine la llamada
rápido, pero con diplomacia. Su tiempo
al teléfono es valioso: úselo para vender.
Cómo
manejar las objeciones en la venta
Suele decirse
que la verdadera medida de la capacidad de un vendedor es su habilidad para
contestar las objeciones. Algunos vendedores se alegran cuando deben
superar el desafío de una objeción;
otros vendedores sufren.
La mejor manera de superar una objeción es la preparación. Las objeciones surgen
cuando el cliente tiene una duda, o cuando una de sus preguntas no encuentra
respuesta. Puede ser que el cliente esté dispuesto a comprar, pero necesita
clarificar alguna cuestión, solicita más concesiones al vendedor o necesita la
aprobación de otra persona. Es prácticamente seguro que usted va a encontrar
objeciones si ha fallado en establecer las necesidades, en generar credibilidad
o en despertar confianza. Para empezar, ¿Ha calificado al comprador y
determinado sus necesidades e intereses?
Estas son diez estrategias para la identificación de
la objeción verdadera, y entonces, rebatirla.
1. Establezca credibilidad y confianza mutua. Haga saber al prospecto
que usted quiere ayudarlo y resolver sus problemas. No hace falta hacerse amigo
del comprador, aunque puede ser de ayuda.
2. Escuche con mucho cuidado la
objeción planteada. ¿Es una objeción o solamente una excusa para ganar tiempo? El
prospecto habitualmente va a insistir en las objeciones reales. Para revelar la
verdad, pregunte “Qué es lo que quiere decir realmente?”, o diga “Yo creo que
lo que a usted realmente le preocupa es... “
3. Averigüe si esa es la única objeción. Pregunte al comprador si esa es la única
razón por la cual no quiere comprar.
4. Confirme de nuevo. Piense de nuevo su pregunta para volver a formularla con otras
palabras.
5. Haga una pregunta de tal modo que lleve incorporada la solución. "Si podemos extender
la garantía, ¿eso sería suficiente para que pueda tomar la decisión?”
6. Responda a la objeción de manera positiva y entusiasta. Sea resolutivo. Ofrezca
cartas de reconocimiento de clientes satisfechos, cuadros comparativos o
descuentos por cantidad o por tiempo limitado.
7. Es el momento de demostrar valor y brindar beneficios. Si no podemos responder al
prospecto de manera diferente a los competidores, no podremos cerrar la venta.
8. Haga preguntas de cierre, cuya respuesta sea una confirmación del
acuerdo.
“Si pudiéramos hacer A o B, ¿haría el
pedido?” es el modelo clásico del cierre.
9. Describa situaciones similares donde usted cerró la venta. A la gente le gusta saber de otras personas en
la misma situación.
10. Confirme la respuesta y la venta (si es posible, por escrito). Haga preguntas de
confirmación como ¿”Cuándo quiere que le hagamos la entrega”? o ¿”Cuál es el
mejor día parra empezar”?
El
conocimiento del producto, la creatividad y la confianza en usted mismo, en su
producto y en su empresa son las herramientas para superar las objeciones y
cerrar la venta. Usted debe combinar técnica con determinación para resolver
cualquier duda o conflicto.
Cinco
ideas para el cierre de la venta
Cerrar
una venta (conseguir que su cliente diga sí) a veces puede ser tan fácil como
pedirlo.
Una vez que usted ha puesto el cimiento calificando al
prospecto, descubriendo sus necesidades, y mostrándoles cómo el producto
satisface esas necesidades, es el momento de pedir la compra. Estas son cinco
ideas para hacerlo de manera simple y efectiva
1.
Ponga los cimientos.
Usted
sabe que un elemento esencial de su trabajo es determinar las necesidades de
sus clientes y ayudarlos a entender
que lo que usted vende es lo que mejor satisface a esas necesidades. Si
esto se hace satisfactoriamente, hasta puede ocurrir que el cierre no sea
necesario. De todas maneras, si usted está encontrando dificultades para cerrar
ventas, usted debería examinar sus métodos para revelar las necesidades de sus
clientes y para demostrarles los beneficios
de sus productos o servicios.
2. Califique al prospecto
La
persona con la que estoy tratando,
¿tiene la suficiente autoridad para tomar las decisiones de compra? Algunas
veces una persona no puede decirle a usted que sí simplemente porque no está
autorizado para hacerlo. Si ese es el caso,
pídale a esa persona que lo recomiende al verdadero responsable de las decisiones.
Para separar a quienes toman las decisiones de compra en una empresa de los “porteros” pida la compra y estudie las reacciones. Otras
tácticas son preguntar por el presupuesto asignado o sobre decisiones de compra
anteriores. Las respuestas nos van a dar las pistas necesarias.
3.
Establezca un plazo.
Si
su cliente es un indeciso, una manera de cerrar es diciéndole que su precio
sólo tiene validez hasta una fecha determinada. Por ejemplo, si un prospecto
está interesado en usar sus servicios pero parece no poder asumir un compromiso, ponga un plazo o explique que
sólo va a estar disponible hasta una fecha determinada. Por cierto, puede ser
una proposición arriesgada y llevar a la pérdida de una venta. Pero puede ser útil para separar entre prospectos
auténticos y prospectos que lo van a tener esperando eternamente sin tomar
una decisión. A veces, forzar una
decisión, por sí o por no, puede ser bueno para su negocio. Si deciden no
comprar, usted libera tiempo para seguir trabajando con otros clientes potenciales.
4.
Use la amenaza de los aumentos de precios.
Si
su empresa está planeando aumentar los
precios en el mes de Marzo, empiece a
llamar en diciembre para pedirles que compren antes de que el precio
aumente. Pero actúe con cuidado. Que no suene como una intimidación: más bien,
que suene como una ayuda a su cliente. Sus clientes apreciarán que usted les
anticipe la noticia. Y usted podrá cerrar más ventas.
5.
Argumente sobre las consecuencias de no decidir.
Pregunte
al cliente si tiene una estimación de lo
que le saldría no comprar su producto o
servicio. El costo puede medirse en términos financieros, tiempo,
reputación, entre otros.
Usted
puede usar cualquiera de estas técnicas. Lo importante es que usted se
sienta cómodo al usarlas, de manera de
poder incluirlas en su conversación con el cliente de manera natural.
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